Ejecutivo envía al Congreso tres pedidos de ampliaciones presupuestarias

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, remitió a la Cámara de Diputados tres proyectos de ampliaciones presupuestarias, que afectan el PGN2021 de los ministerios de Salud Pública, del Interior, lo mismo que del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

En el primer caso, se prevé una ampliación de G. 26.920.879.474 para el Ministerio de Salud Pública, en la Fuente de Financiamiento 20 (Recursos del Crédito Público), siendo el Organismo Financiador el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ampliación presupuestaria solicitada permitirá cubrir el costo de transporte y almacenaje, alquileres de local y de fotocopiadoras, fiscalizaciones de obras, consultorías, capacitación y servicios de auditoría externa.

Así mismo, para adquisición de textiles, productos de papel y cartón, libros, elementos de limpieza, útiles de escritorio y de oficina, bienes de consumo varios, pintura dactilar, útiles y materiales médicos, kits de estimulación, artículos de plásticos.

Además, permitirá cubrir el proceso de relevamiento, diseño y elaboración de proyectos ejecutivos para la construcción de 18 unidades de salud familiar y dos CEBINFAS (Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia), como también para la adquisición de equipos educativos, recreaciones, de salud y laboratorio, muebles enseres, computación, radio, ambulancias y sistemas de circuito cerrado.

Ministerio del Interior
Por otro lado, el Poder Ejecutivo también envió un pedido de ampliación presupuestaria de G. 4.093.200.844, para el Ministerio del Interior, con Fuente de Financiamiento 30 (Recursos Institucionales), es decir con fondos genuinos de la cartera estatal.

La ampliación solicitada permitirá la adquisición de combustibles, productos e insumos metálicos y no metálicos, bienes de consumo varios, maquinarias y equipos industriales, herramientas, aparatos e instrumentos en general, muebles y enseres, equipos militares y de seguridad, semovientes, construcción de comisarías en el interior y de otras dependencias policiales, como así también el pago de indemnizaciones a los familiares del personal policial fallecido en actos de servicios en la Fuerza de Tarea Conjunta.

La propuesta del Ejecutivo prevé que con este incremento presupuestario se pueda cumplir con dos convenios de cooperación interinstitucional firmados por la Policía Nacional con el Instituto de Previsión Social (IPS) y; con la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (COPACO S.A.).

En ambos casos la Policía Nacional proveerá la adecuada protección de la integridad física y seguridad, tanto de los funcionarios del IPS y de COPACO, como de los asegurados y clientes en general de estas dos instituciones, además de la protección de sus bienes e instalaciones administrativas en todo el país.

INDERT
Igualmente, se solicita una ampliación presupuestaria de G. 4.496.568.065), para el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), con fuente de financiamiento 30 (Recursos Institucionales)

La ampliación presupuestaria solicitada permitirá cubrir el pago de viáticos, mantenimiento y reparación de equipos de oficina, aire acondicionado y parque automotor.

Asimismo el pago en concepto de alquiler de oficinas, capacitación a funcionarios y adquisición de papelería, elementos de limpieza, tóner, cartuchos de tinta, materiales eléctricos, insecticidas, pinturas, combustibles, cubiertas, artículos de ferretería, aparatos audiovisuales, proyectores y pantallas de proyección, y servicio de recarga y mantenimiento de extintores.

Además, permitirá financiar la asistencia a familias campesinas mediante la implementación de proyectos agro-productivos y el funcionamiento del proyecto INDERT-PNUD, denominado SIRT, que posibilitará el cumplimiento de un objetivo misional fundamental como lo es la regularización jurídica, catastral y registral de lotes de las colonias rurales, lo que conlleva la expedición de títulos de propiedad a favor de 3 mil familias campesinas.

Estas tres propuestas tuvieron entrada oficial al circuito legislativo durante la última sesión extraordinaria de esta semana y fueron remitidos, los tres proyectos, a las comisiones de Presupuesto y a la Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, para el correspondiente estudio.