Senado posterga por 8 días tratamiento de proyecto de consolidación económica

Tras el pedido de la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, Esperanza Martínez, el pleno por amplia mayoría levantó el carácter de tratamiento de urgencia y postergó por una semana el estudio del proyecto de Ley “Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia de la COVID – 19 o coronavirus”.

El documento será finalmente analizado en sesión prevista para la próxima semana, entre los primeros puntos.

Según la legisladora, se necesita mayor tiempo para socializar el documento, calificado de complejo por varios de los senadores.

El ministro de Hacienda Oscar Llamosas ya fue convocado para exponer sobre la propuesta de normativa ante la Comisión de Hacienda y explicó que el proyecto busca asegurar los recursos para financiar el presupuesto general vigente, para el Ministerio de Salud y para dar continuidad a una serie de programas para los sectores más vulnerables.

Llamosas explicó además que con esta normativa realizarán medidas transitorias para atender al IPS que sigan pagando a trabajadores en suspensión y al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), en dotarlo de un fondo adicional para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas.

Añadió que se pretende también exonerar en un 50% los servicios básicos para el sector gastronómico, hoteles, y otros, en lo que corresponde al consumo de la ANDE y ESSAP. Además, propone la racionalización de gastos que incluye varios aspectos para tener en cuenta.