Asociación de Usuarios de Electricidad solicita rebajas en la tarifa de energía eléctrica

Representantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Electricidad (ANUE), presentaron al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, una nota solicitando acompañamiento de la institución, para conseguir una reducción de la tarifa de energía eléctrica a partir del próximo año.

El pedido se fundamenta en que a partir del mes de agosto del 2022, se terminará de pagar la deuda que tiene Itaipú con el organismo financiador de la represa, con lo que disminuirá, considerablemente, el costo final de la electricidad.

“Actualmente el costo de la electricidad es de G. 420 K/h; tenemos entendido que es factible nuestro pedido, teniendo en cuenta que el 80% del costo final de la energía corresponde a la deuda por financiamiento, que se va a pagar todo a mediados del año próximo”, significó el Sr. Oscar Acuña, presidente de la ANUE.

La nota entregada refiere que con esta reducción, la ANDE va a obtener importantes ahorros en el costo de la potencia contratada, por lo que debe, también, transferir esa reducción a sus usuarios.

“Apoyamos la reducción de la tarifa de la energía generada por Itaipú, en el mismo porcentaje que la reducción del servicio de la deuda para el año 2022, que es del 18,8%”, expresa parte de la nota.

Agrega que “este beneficio permitirá utilizar más energía eléctrica, para el bienestar de la población y para aumentar la producción de nuestras industrias, agilizando, de esta manera, el objetivo de llegar a consumir, en el menor tiempo posible, el 50% de la energía producida por la hidroeléctrica, lo cual representará la verdadera soberanía energética de nuestro país”.

Los directivos de la referida asociación indicaron, finalmente, que ya entregaron notas similares a la Cancillería Nacional, a la ANDE y a la Cámara de Senadores.