Diputados sanciona Ley que castiga a empresas de transporte por reguladas

La Cámara de Diputados, finalmente, acompañó la versión de la Cámara Alta con relación al proyecto de ley “Que cancela la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público infractoras de la ley”. No reunió los votos necesarios para ratificar su sanción inicial.

El documento busca, principalmente, cancelar licencias de explotación a las empresas de transporte público metropolitano que realicen reguladas e incumplan servicios e itinerarios.

Se dispone como causa de sanción que la empresa suspenda la prestación del servicio acordado en concesión y no regularice el mismo a las 24 horas de recibir una intimación de los organismos de control.

Las empresas cuyas licencias sean canceladas no podrán participar de nuevas licitaciones de itinerarios por un plazo de 10 años. Se contempla, además, que los buses que no cuenten con elevadores o rampas de acceso, para personas con discapacidad física, cuanto menos en un 50 % de la flota, no tendrán derecho a percibir algún tipo de subsidio por parte del Estado.

Los legisladores Rocío Abed y Basilio Núñez, solicitaron aprobar la versión Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que la misma tenía bien delimitadas las multas (leves, graves y gravísimas), como así también los procedimientos para las sanciones.

Sin embargo, otros congresistas pidieron aprobar la versión de Senadores por contemplar sanciones más severas a los transportistas, ante las reguladas y las faltas registradas en la provisión del servicio.

Así lo sostuvieron los diputados Celeste Amarilla, Edgar Acosta, y Rodrigo Blanco.

En el momento de la votación no se registraron votos suficientes para la ratificación, por lo que el texto de la Cámara Alta quedó sancionado.

Se dispuso que el documento sea remitido al Poder Ejecutivo.