Senado llama concurso para ocupar cargos de Contralor y Defensor del Pueblo

La Cámara de Senadores, a través de la Resolución convoca a los interesados en postular para ocupar los cargos de contralor y subcontralor general de la República, así como a defensor y defensor del pueblo adjunto, a presentar sus documentos en el tiempo establecido según lo estipulan los plazos constitucionales.

En ese sentido, el secretario general Antonio Sánchez, explicó que el llamado a concurso para ocupar los cargos de contralor y subcontralor de la República se realiza de conformidad a lo establecido en el artículo 281 de la Constitución Nacional, en concordancia con el artículo 3º y 45º de la Ley Nº 276 “Orgánica y funcional de la Contraloría General de la República”.

REQUISITOS

Quienes aspiren a ocupar el mencionado puesto, deben tener la nacionalidad paraguaya, tener 30 años cumplidos y ser graduado en Derecho o Ciencias Económicas, Administrativas o Contables.

La Cámara de Senadores propondrá la terna y la Cámara de Diputados designará al electo. En ambos casos, será por mayoría absoluta.

El secretario general detalló que el Senado deberá proponer, sesenta días antes de su vencimiento del mandato constitucional, las ternas respectivas a la Cámara Baja.

Reiteró que el proceso se inicia el próximo lunes, con la recepción de las carpetas y aclaró que quienes quieran entregar sus documentos en forma física también podrán hacerlo.

Explicó que vencido el plazo de recepción de las carpetas de los postulantes, mediante una nota se remitirá a la Presidencia del Senado la lista de los mismos para girar el tema a la Comisión de Asuntos Constitucionales y esta a su vez, definirá internamente el mecanismo a utilizar para oír la presentación de los candidatos.

En otro momento, el abogado Antonio Sánchez indicó que el vencimiento del mandato del actual contralor y subcontralor es el próximo 2 de noviembre y que según el artículo 45 de la ley orgánica y funcional de la Contraloría refiere que la Cámara de Senadores deberá proponer 60 días antes de su vencimiento del mandato constitucional, las ternas respectivas a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con estos tiempos, agregó el funcionario, que a más tardar el próximo 2 de septiembre se debe tener definida la terna que será remitida a la Cámara de Diputados. Señaló que para su aprobación en ambas Cámaras, se requiere de mayoría absoluta; es decir 23 votos en el Senado y 41 en la Cámara Baja.

DEFENSOR DEL PUEBLO Y ADJUNTO

Igualmente, se llama a concurso para los interesados a ocupar los cargos de defensor y defensor del pueblo adjunto. Esta convocatoria se realiza de conformidad a lo que establece el artículo 276 de la Constitución Nacional en concordancia con la Ley Nº 631 “Orgánica de la Defensoría del Pueblo”.

Hay que tener en cuenta que el cargo de defensor del pueblo y su adjunto también vence el 2 de noviembre y según explicó el secretario general, “en este caso, el Senado construye la terna con mayoría simple de votos y la Cámara de Diputados requiere de una mayoría de dos tercios para nombrar al elegido”.

REQUISITOS

Ser de nacionalidad paraguaya natural y haber cumplido los 25 años.

Para el caso de los candidatos a defensor del pueblo y su adjunto, la Cámara de Senadores propondrá la terna por mayoría simple y la de Diputados nombrará por mayoría de dos tercios.

El mandato de este cargo vence el 2 de noviembre de 2021.

Para ambos casos, se publicará un edicto en dos diarios de gran circulación, durante cinco días y las carpetas con los curriculum de los postulantes serán recepcionadas a través del correo electrónico: secretariageneral@senado.gov.py, desde el lunes 26 de julio, hasta el lunes 9 de agosto próximo.

Igualmente, el secretario general informó que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta establecerá el mecanismo para conocer a los candidatos, optando -probablemente- por la modalidad de entrevistas en línea, tal como procedió en ocasiones similares anteriores. Fuente: Senado