Mientras se desarrollaban operativos nocturnos en zona del río Piratiy, la comitiva a cargo se internó en las cercanías del cauce con intenciones de identificar posibles puertos para la colocación de drogas. En esa línea hallaron un alijo de más de 200 kilos de marihuana abandonado en el sitio.
La droga se encontraba prensada casi en su totalidad mientras que una pequeña parte la conformaban bolitas de hachís.
El cargamento hallado fue trasladado hasta un lugar con mejores condiciones de iluminación y logística para su pesaje y verificación. En total fueron confiscados unos 206 kilos de la hierba.
Teniendo en cuenta que el Piratiy es una vertiente con conexión al Paraná, los intervinientes presumen que detectaron un puerto clandestino utilizado en horas de la noche, en dicho espacio las embarcaciones son llenadas de estupefacientes para su envío al Brasil.
La Armada Paraguaya también colabora asiduamente en asistir a los Agentes de Saltos del Guairá con informaciones sustentadas en el movimiento de embarcaciones sospechosas en horas de la noche. Ambas instituciones se han aliado especialmente para emprender principalmente operativos de índole fluvial.