Senado aprueba creación de Comisión Bicameral Permanente para investigar secuestros

En una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones la Resolución N° 769 “Que crea y conforma una Comisión Bicameral para investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos”, remitida por la Cámara de Diputados.

Para el tratamiento del tema, el Pleno se constituyó en Comisión a solicitud del senador Víctor Ríos, presidente de la Comisión de Legislación, quien al inicio de su intervención explicó que para la conformación de estas comisiones la Constitución Nacional no requiere autorización o la intervención del Poder Ejecutivo y que la misma debe realizarse vía Resolución del Congreso Nacional. En ese sentido, aclaró que solamente las comisiones constituidas de conformidad al artículo 195 de la Constitución y la Ley 137/93 que reglamenta el artículo 195 de la CN, que instituye las comisiones conjuntas de investigación, tienen potestad a convocar a autoridades de entes públicos e incluso de empresas privadas.

Por lo tanto, remarcó, que corresponde la creación de una Comisión por Resolución y el rechazo del segundo punto, del orden del día, que propone realizar a través de un proyecto de Ley.

Luego, el senador Víctor Ríos propuso testar el artículo 4, además, de reconsiderar el acápite agregando la palabra “permanente” y el artículo 5, donde se establece que la Comisión sea integrada por cinco senadores y cinco diputados.

A propuesta del senador Juan Darío Monges, se incluyó un nuevo artículo para que la Comisión rinda cuentas en forma trimestral (90 días), al Congreso Nacional, una vez iniciada la investigación.

El senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta, acotó que a partir de la instalación de la Comisión se podrá conocer qué alcance se le puede dar en sus funciones. Asimismo, señaló que, al ser una Comisión de carácter Bicameral y Permanente, se le dará toda la fuerza que requiere.

“En primer lugar, vamos a esperar la respuesta de la Cámara de Diputados y en el caso de aceptar las modificaciones introducidas por el Senado, vamos a conformar inmediatamente”, indicó.

El texto aprobado con modificaciones se remite a la Cámara de Diputados para su posterior análisis. Fuente: Senado