Senado analiza hoy nuevo proyecto de “Ley de Suministro y Contrataciones Públicas”

Esta mañana a las 11:00 horas, las comisiones de Legislación así como de Hacienda y Presupuesto convocan a una audiencia pública a fin de analizar el Proyecto de Ley de Suministro y Contrataciones Públicas, a iniciativa del Poder ejecutivo y que fue elaborado por un equipo técnico del Ministerio de Hacienda, la Secretaria Técnica de Planificación y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

En este contexto, el senador Fernando Silva Facetti explicó que es un proyecto que busca suplir la actual ley de Contrataciones Públicas, que data del 2003 que se encuentra desfasada por cambios legislativos y estructurales en el sistema público.

“El covid19 desnudo que el sistema de contrataciones públicas es lento, burocrático, ineficiente y sobre todo corruptible. Entonces este proyecto propone es renovar la ley y los procedimientos de contrataciones, se ajusta a innovación tecnológica y busca trasparencia para garantizar la participación justa de las empresas y que el ciudadano que a través de los mecanismos tecnológicos pueda ser contralor de las gestiones del estado y que se garantice la adquisición de servicios de calidad y a precio accesible”, explicó el senador Silva Fcetti.

“El proyecto de ley crea un sistema nacional de suministro público, y regula al sistema nacional de contrataciones públicas que forma parte de una cadena integrada de suministros públicos”, añadió el parlamentario.

Silva Facetti dijo además que la propuesta de normativa establece que tendrá una autoridad de aplicación que será el Ministerio de Hacienda, y formará parte de este sistema la Dirección Nacional de Contrataciones, el Comité de suministros públicos y todas las unidades operativas de contrataciones y unidades de contrato.

El ámbito de aplicaciones de este sistema nacional será todo el estado, es decir los tres poderes tanto Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como entes descentralizados

“Cambia de criterio, se prioriza la calidad y relación de precio. Se establecen procedimientos especiales para fortalecer las MiPymes y se prioriza o se da preferencia a las empresas de la zona. Consta 161 artículos en 16 capítulos, y será tratado este jueves, con tratamiento de código en la Cámara de Senadores.