La Justicia Electoral desplegará el próximo 10 de octubre un estricto Protocolo Sanitario de Bioseguridad, cuyo fin es proteger al votante contra el contagio del COVID-19. Esta medida, ya aplicada en las internas simultáneas del pasado 20 de junio, también dispone medidas de acción en todas las labores que conciernen al proceso electoral y en la aplicación del Voto en Casa.
El presente protocolo involucra a candidatos, electores, agentes electorales y funcionarios antes y durante el desarrollo del sufragio. Además de aplicarse en la Sede Central de la Justicia Electoral, también se empleará en los Juzgados, Oficinas de los Registros Electorales, en los depósitos y en todos los locales de votación del territorio nacional.
Durante la jornada comicial del 10 de octubre, los agentes electorales deberán disponer un lugar de acceso y un lugar de salida, siempre y cuando el local de votación cuente con más de una entrada. Si sólo se contare con un punto de ingreso, se colocará una cinta divisoria en la misma, a fin de separar el lado derecho para el flujo de entrada, y el lado izquierdo para la salida. En los casos citados, los ingresantes al local de votación deberán respetar la distancia de 2 metros entre personas.
Estas medidas preventivas no solo son previstas para el día de las elecciones, también para todas las capacitaciones dirigidas a las organizaciones políticas, Miembros de Mesas Receptoras de Votos, divulgadores del uso de la Máquina de Votación y funcionarios abocados a las tareas de preparación de materiales electorales. Los Miembros de Mesas Receptoras de Votos deberán cursar un módulo de capacitación sobre las medidas de prevención frente al COVID-19 durante su actividad.
Los electores deberán pasar por la toma de temperatura corporal, lavado de manos con agua y jabón, desinfección con alcohol al 70%, uso obligatorio de mascarilla que cubra nariz, boca y mentón, en todo momento. Con la finalidad de evitar aglomeraciones, el flujo de votantes será unidireccional y no podrá exceder la cantidad de diez (10) personas en la fila a una distancia de 2 metros unas de otras.
El alcance del protocolo sanitario incluye las medidas preventivas que serán tomadas con el “Voto en Casa”, el cual está dirigido a los electores de Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del este y Villa Hayes, que por discapacidad severa, disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no puedan acudir a su local de votación y que hayan reunido los requisitos exigidos para acceder al beneficio de esta modalidad. Vale acotar, en este punto, que tras cada proceso de votación, los útiles, materiales y la Máquina de Votación utilizados para sufragar serán desinfectados.
Culminada la jornada electoral se procederá al despeje del local de votación, recolección y guarda de todos los documentos utilizados para el desarrollo de las elecciones y la limpieza y desinfección de todos los locales de votación cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios.
La institución electoral confeccionó este protocolo basándose en la necesidad de cumplir con todas las medidas necesarias que requiere el momento de pandemia por la que está atravesando nuestro país y el mundo. Por lo que se espera que todas las personas afectadas al proceso electoral puedan adecuarse satisfactoriamente al protocolo sanitario de bioseguridad para los próximos comicios.