Paraguay firmó declaración en apoyo a los derechos de mujeres y niñas en Afganistán

Paraguay suscribió una declaración en apoyo a los derechos de mujeres y niñas en Afganistán, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. El documento manifiesta una «profunda preocupación» por los derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento.

La declaración también fue rubricado por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Unión Europea, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Senegal, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos de América.

“Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento”, señala el documento.

También hace “un llamado a quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán para que garanticen su protección”, agrega.

En otro párrafo puntualiza que “las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir en condiciones de seguridad y dignidad”.

“Debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos con ayuda y apoyo humanitarios, para asegurarnos de que se escuche su voz”, subraya el pronunciamiento.

Por último, los países firmantes señalan que vigilarán de cerca que el régimen afgano garantice “los derechos y libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán durante los últimos veinte años”. Fuente: Ip