Aprueban proyecto que tipifica como crimen y eleva a 10 años la pena por invasiones

Luego de un extenso debate en la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Senadores dio media sanción a la propuesta legislativa que pretende tipificar como crimen las invasiones de la propiedad privada y eleva las penas hasta 10 años.

Tras un amplio y extenso debate, con 29 votos a favor fue aprobado con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 142 de la Ley 3.440/2008 ‘Que modificó el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997 ‘Código Penal”. El Art. 142 de Invasión de inmueble ajeno, quedó redactado de la siguiente manera: “1° El que, individualmente o en concierto con otras personas, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.

2°. Cuando la invasión en el sentido del numeral anterior se realizará con el objeto de instalarse en él u ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta diez años”.

FUNDAMENTACIÓN DE LOS PROYECTISTAS

El primero en fundamentar el alcance de este documento fue, el senador Sergio Godoy, quien como proyectista manifestó que esta propuesta propone tipificar las invasiones de inmuebles como crimen. “No se pueden invadir propiedades privadas y que pague sea quien sea; es una modificación básica y concreta, elevamos las penas de invasión hasta 6 años y donde haya consecuencias elevamos hasta 10 años”, explicó.

Por su parte, el senador Víctor Ríos, presidente de la Comisión de Legislación, expuso el argumento del dictamen que fue en el sentido del rechazo, en base a algunas consideraciones dogmáticas, científicas y resultados empíricos de otras modificaciones de la ley, en la cual sostuvo que, esta modificación no será la solución.

A su turno, el legislador Fidel Zavala, dijo que el proyecto consta de sólo 2 artículos, que pretende cambiar la tipificación de tipo penal. “Este proyecto no habla de criminalizar los reclamos sociales”, remarcó.

Asimismo, agregó que la ley no será retroactiva y no se busca perseguir a nadie, y que como legisladores son contralores del país y lo que se busca es dar seguridad a los ciudadanos de zonas urbanas y rurales; incluso, de comunidades indígenas. “Se busca proteger la propiedad privada y no pretende blanquear tierras malhabidas”, significó el legislador Zavala.

En la misma línea el senador Enrique Riera, sostuvo que no se puede ocupar lo ajeno y lo que se busca es proteger al propietario, al productor. Asimismo, dijo que este proyecto está apoyado por productores de zonas urbanas, rurales y municipalidades donde se producen las invasiones.

A su turno, el senador Fernando Silva Facetti, significó que este proyecto busca defender el derecho que tiene la persona por su propiedad ante las invasiones forzosas que se dan.

También dio su postura la senadora Lilian Samaniego, quien expresó que no se puede avalar usurpaciones de tierras y dio su rotundo rechazo a privilegios y ocupaciones. Anunció su apoyo al proyecto con modificaciones.

Otro proyectista que defendió este proyecto fue el senador Enrique Bacchetta, quien aclaró que esta ley no está en contra de nadie. Lo que se quiere es proteger la propiedad privada, para que la gente que quiera trabajar tenga la seguridad de que su propiedad no será invadida.

También los parlamentarios Juan Carlos Galaverna y Zulma Gómez, dieron su apoyo en la aprobación de esta normativa. El documento fe finalmente aprobado y pasa a la cámara de Diputados. Fuente: Senado