En representación de una asistida por la Defensa Pública de la localidad de Salto del Guairá, la defensora pública Multifuero, María Magdalena Brítez Marín, solicitó y obtuvo la nulidad de inscripción de nacimiento y cancelación de una segunda cédula de identidad.
La representada de la Defensora Pública, oriunda de Villarrica, había inscripto su nacimiento en la ciudad de Caaguazú y, posteriormente, cambió su domicilio en la localidad de La Paloma del Espíritu Santo, departamento de Canindeyú. Durante su residencia en esa zona, la vivienda de la representada se incendió y perdió todas sus pertenencias de su hogar, incluidos sus documentos personales.
Luego del siniestro, la persona tramitó la obtención de nuevos documentos personales; se le hizo una nueva inscripción de nacimiento, pero con la fecha errada, con la cual obtuvo una nueva cédula de identidad.
Ante la situación planteada y la necesidad de que la señora cuente con un certificado de nacimiento con la fecha correcta y así la cédula de identidad, la Defensora Pública la representó y solicitó la nulidad de los documentos mencionados.
Luego de ser analizadas las pruebas instrumentales presentadas, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú declaró la nulidad del Certificado de Inscripción, así como la segunda cédula de identidad y ordenó la cancelación de la segunda inscripción de nacimiento y la segunda cédula de Identidad realizadas en la ciudad de la Paloma del Espíritu Santo.