Senadora cuestiona nuevo sistema electoral que lleva a mujeres a perder sus conquistas

La senadora colorada Lilian Samaniego reiteró sus cuestionamientos al nuevo sistema electoral vigente desde las internas municipales. La legisladora añadió que esta normativa “reduce la representación de las mujeres y debilita a los partidos políticos”, lo que pone en riesgo incluso la misma democracia.

“La democracia depende exclusivamente del proceso electoral y con esta Ley no se previó cómo afectará a los partidos políticos y movimientos, y sus consecuencias en estos procesos”, resaltó Samaniego.

Samaniego recordó que el argumento para el desbloqueo de listas fue que con el voto preferencial se mejoraría la representación sin embargo en varios países que recurrieron a este sistema, están volviendo al bloqueo de listas porque no lograron sus objetivos.

“No hay garantías de que candidatos logren ubicación real en la lista. Existe mala aplicación del sistema de asignación de escaños, la voluntad popular no se refleja en listas resultantes”, destacó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Insistió que participación política de mujeres queda prácticamente sin efecto.

“Este sistema no aporta cambios significativos, genera más efectos negativos que positivos sobre el sistema político, debilitando a los partidos. Crea lucha entre candidatos, encarece proceso electoral, genera inequidad, se pierde cuota de género”, resaltó.

“Este sistema es injusto, no consolida la legitimidad de la democracia porque no los más votados serán elegidos, pierde la visibilidad participación de mujeres, esto debilita la democracia”, sentenció.