Director de Aduanas será interpelado hoy en sesión extraordinaria

Para este miércoles fue convocada una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados a fin de considerar, como único punto del Orden del Día, la “Interpelación al señor Julio Manuel Fernández Frutos, director nacional de Aduanas”.

El horario fijado para esta sesión extraordinaria está marcado para las 13:00 horas y, probablemente, se tenga que realizar un cuarto intermedio durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, prevista también para la fecha, de manera a iniciar la interpelación al funcionario aduanero.

El cuestionario que deberá responder el titular de Aduanas incluye datos ampliados acerca de la denuncia que formuló contra el senador Martín Arévalo (ANR), sobre un supuesto tráfico de influencias en la Dirección Nacional de Aduanas.

Asimismo, es requerido a citar nombres de los funcionarios de la institución que pretendieron (según sus dichos), ser ascendidos o trasladados, los cargos (actual y solicitado) y cuáles fueron las medidas que adoptó la Dirección Nacional de Aduanas con los citados funcionarios.

De igual modo, deberá aclarar cuáles son los mecanismos institucionales para que un funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas ascienda al cargo de administrador, director y/o jefe de departamento y división; el salario de cada uno de ellos y las directivas que deben seguir los citados funcionarios en la denuncia de potenciales hechos de corrupción.

Otro de los puntos que debe explicar el señor Fernández Frutos, refiere también a la denuncia realizada por el senador Arévalo, a quien el funcionario, según la denuncia, le había solicitado “silenciar, callar, desenmascarar y revisar a los diputados nacionales” por investigar y denunciar hechos de corrupción.

Se le solicita al interpelado confirmar dicha denuncia y en su caso, el contexto y el alcance de sus dichos; además si conoce cuáles son las funciones constitucionales que desempeñan los diputados nacionales en su rol de representantes de la sociedad.

En ese sentido, y según una observación que consta en el documento, las capturas de pantalla que exhibió el senador Martin Arévalo, específicamente, mencionan a las diputadas Kattya González y Celeste Amarilla, habiendo, verbalmente, agregado los nombres de los diputados Sebastián García y Sebastián Villarejo, entre otros.