Paraguay plantea al Brasil mantener la taifa de Itaipu.

Fue durante la reunión mantenida entre el canciller paraguayo, Euclides Acevedo y su par del Brasil Carlos Alberto França. En la oportunidad, ambos ministros intercambiaron las Notas Reversales y hablaron sobre la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú.

“Hoy hemos transmitido al Brasil, la posición oficial del Gobierno para negociar con ellos y la posición de statu quo, léase el mantenimiento de la tarifa y de las condiciones del contrato de la Administración Nacional de Electricidad”, señaló Acevedo.

En cuanto a la comisión binacional explicó que fiscalizará las cuentas y realizar auditorías en la hidroeléctrica. Además, proporciona un mecanismo de control y fiscalización financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la entidad.

Del organismo participarán la Contraloría General de la República (CGR) y el Tribunal de Cuentas de la Unión.

Por el Paraguay participaron del proceso de negociación de las citadas Notas Reversales el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Contraloría General de la República (CGR), el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Itaipú Binacional Margen Derecha. Con informe de Ip.