Dictamen en mayoría respalda inamovilidad de ministros de la Corte

En la reunión ordinaria de esta semana, la Comisión de Asuntos Constitucionales, que lidera el diputado Derlis Maidana, emitió dos dictámenes con relación al proyecto “Que deroga el artículo 19 de la Ley 609/95, que organiza la Corte Suprema de Justicia”.

La postura mayoritaria del estamento es la de aconsejar la aprobación del texto en cuestión.

El proyecto, promovido por el diputado Jorge Ávalos Mariño, pretende establecer, por ley, la inamovilidad de los ministros de la máxima instancia judicial.

El proyectista había explicado que su propuesta busca acabar con una larga discusión referente a la duración del tiempo por el cual los altos magistrados fueron nombrados, dada la evidente inconstitucionalidad del artículo que se pretende derogar.

Sostuvo que la Carta Magna indica claramente, en su artículo 261, que los altos magistrados sólo podrán ser removidos por juicio político y cesarán en el cargo al cumplir la edad de 65 años; derecho constitucional que dio lugar a varias acciones que, en todos los casos, declararon invariablemente la inconstitucionalidad del artículo en cuestión.