La diputada Esmérita Sánchez, denunció durante su intervención ante el pleno de Diputados, una violencia desmedida en los procesos de desalojos, principalmente, los que involucran a comunidades indígenas. En este sentido se refirió sobre un reciente procedimiento en el Departamento de Caaguazú, que afectó a la comunidad Mbya Guaraní.
Lamentó que los pueblos originarios, que buscan, desde hace tiempo, el respeto a sus derechos, sus tierras y sus costumbres, sean quebrantados, y que sigan siendo una de las poblaciones más olvidadas por el gobierno.
“El año termina con muchos desalojos de indígenas de sus tierras ancestrales; al menos siete comunidades fueron despojadas de sus tierras, de forma violenta; hablamos de lugares donde se encuentran niños y ancianos desprotegidos; es inaceptable e inhumano que las fuerzas de seguridad se movilicen para perseguir a los más pobres y olvidados”, remarcó.
Recordó que Paraguay tiene varios dictámenes en contra, emitidos por la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por no respetar los derechos de pueblos originarios.
Solicitó, además, una investigación de títulos de propiedad reclamados por comunidades nativas, y anunció un pedido de informe al Instituto Nacional del Indígena (INDI), sobre el tema.