Diputada denuncia vilencia desmedida en desalojos en comunidades indígenas

La diputada Esmérita Sánchez, denunció durante su intervención ante el pleno de Diputados, una violencia desmedida en los procesos de desalojos, principalmente, los que involucran a comunidades indígenas. En este sentido se refirió sobre un reciente procedimiento en el Departamento de Caaguazú, que afectó a la comunidad Mbya Guaraní.

Lamentó que los pueblos originarios, que buscan, desde hace tiempo, el respeto a sus derechos, sus tierras y sus costumbres, sean quebrantados, y que sigan siendo una de las poblaciones más olvidadas por el gobierno.

“El año termina con muchos desalojos de indígenas de sus tierras ancestrales; al menos siete comunidades fueron despojadas de sus tierras, de forma violenta; hablamos de lugares donde se encuentran niños y ancianos desprotegidos; es inaceptable e inhumano que las fuerzas de seguridad se movilicen para perseguir a los más pobres y olvidados”, remarcó.

Recordó que Paraguay tiene varios dictámenes en contra, emitidos por la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por no respetar los derechos de pueblos originarios.

Solicitó, además, una investigación de títulos de propiedad reclamados por comunidades nativas, y anunció un pedido de informe al Instituto Nacional del Indígena (INDI), sobre el tema.