Hacienda inicia cronograma de pagos de fin de año

El Ministerio de Hacienda anunció hoy el inicio del cronograma de pagos de salarios, haberes, pensiones y aguinaldos correspondientes a los dos últimos meses del año. Con los desembolsos previstos se inyectará a la economía un total de G. 4,8 billones, equivalentes a USD 697 millones, con lo que serán beneficiarios directos 617.721 personas que recibirán sus pagos a través del sistema de red bancaria administrado por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP).
El anuncio del cronograma de pagos de fin de año fue realizado hoy en el curso de una conferencia de prensa virtual en el Ministerio de Hacienda, encabezada por el ministro Oscar Llamosas, junto con el director del Tesoro, Claudio Vázquez.

De acuerdo con el plan establecido, el pago de haberes a los jubilados y pensionados inicia hoy miércoles 24, en tanto que los pagos de salarios de noviembre a los funcionarios públicos arrancan mañana jueves 25 y se extenderán hasta el lunes 29 de los corrientes. Por otra parte, en diciembre los pagos de salario básico y aguinaldo para los funcionarios activos se darán desde el martes 14 y se extenderán hasta finales del mes.

Asimismo, en diciembre el pago de pensión, subsidio y gratificación a los excombatientes se acreditará a partir del lunes 13 y los haberes jubilatorios se acreditarán el martes 21. Los pagos a pensionados, herederos y adultos mayores se realizarán el miércoles 22 de diciembre.

Respecto a la gratificación especial para los jubilados, se informó que el pago se realizará el lunes 27 de diciembre.

En el curso de la conferencia de prensa, el secretario de Estado destacó que, pese a la coyuntura adversa en materia de ingresos fiscales como consecuencia de la pandemia, Hacienda y el Gobierno garantizarán los sueldos y aguinaldos del sector público. Así también, mencionó que estos desembolsos pueden constituirse en un factor positivo sobre la actividad económica, por el efecto dinamizador que se espera con esta importante inyección de recursos.

En otro momento, el ministro Llamosas recordó además que el cronograma propuesto está sujeto a que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) presenten en tiempo y forma todas las documentaciones pertinentes. Asimismo, señaló que se coordinará con los Organismos de Seguridad la custodia en los puntos de pago y con el Banco Nacional de Fomento (BNF), de manera a proveer todos los recursos, a través de los cajeros.