Importantes proyectos en agenda de Diputados para este miércoles

Este miércoles, la cámara de Diputados tiene en agenda un total de 20 puntos a ser analizados, entre los proyectos a ser puestos a consideración figura un contrato de préstamo suscrito entre la Administración Nacional De Electricidad (ANDE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de US$ 250.000.000 y el contrato de garantía entre el Ministerio de Hacienda y la Corporación Andina De Fomento (CAF), para el financiamiento del programa de mejoramiento del sistema de transmisión y de distribución de electricidad y de modernización de la gestión de la distribución de la energía.

Por otra parte, se prevé el tratamiento del proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 621 DE LA Ley N° 1337/1988, “Código Procesal Civil”. Este documento, plantea cambios al artículo que regula la procedencia de los juicios de desalojos, contemplando la prohibición o no procedencia del proceso, cuando la demanda sea dirigida a desalojar al padre, madre o abuelos del actor o propietario del inmueble, y se compruebe el estado de vulnerabilidad, carezcan de familia o se encuentren abandonadas.

Otro tema será el “Que deroga la Ley N° 6699/2020, Que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del COVID-19 o Coronavirus”, presentado por el Diputado Jorge Britez.

El proyectista de este texto explicó que dicha derogación no implica que las personas que desean usar tapabocas, por seguridad personal, dejen de hacerlo; sino que, en realidad, se busca poner fin a la obligatoriedad, no así al uso optativo.

La propuesta cuenta con dictamen de rechazo de las comisiones de Salud Pública; Equidad Social y Género; y la de Legislación y Codificación.

Asimismo, el proyecto de ley “Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, y deroga algunos artículos de la Ley N° 5033/13, y su modificatoria, la Ley N° 6355/19”, será puesto a consideración de la plenaria.