Sancionan proyecto que permitirá a DINAVISA regular precio de medicamentos

La Cámara de Diputados aprobó los cambios propuestos por la Cámara de Senado, con relación al proyecto “Que modifica el artículo 38 de la Ley N° 1119/1997, De productos para la salud y otros”, con lo que el texto fue sancionado y remitido al Poder Ejecutivo.

Entre otros puntos, esto permitirá a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), regular el precio de los medicamentos comercializados en territorio nacional.

Según explicó el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), presidente de la Comisión de Presupuesto, las modificaciones propuestas desburocratizan el proyecto original y ayuda a la aplicabilidad del texto que, en principio, pretendía establecer precios mediante una comisión interinstitucional.

Según la versión aprobada, la DINAVISA tendrá bajo su responsabilidad fijar los precios de medicamentos comercializados en el país, los cuales deberán actualizar, periódicamente, tanto para la suba de precios máximos, como para su reducción, mediante la creación de una comisión interinstitucional consultiva.

Por otra parte, y con miras a facilitar el acceso de medicamentos a la población, la DINAVISA deberá fijar los precios a través de coeficientes diferenciados, según correspondan a productos fabricados localmente, importados a granel o terminados, y teniendo en cuenta una comparación de precios de venta al público en otros países, cuando corresponda.

Se utilizarán coeficientes preferenciales para los medicamentos genéricos calificados como esenciales y para otros medicamentos considerados de alto costo y con reducida competencia en el mercado nacional.

En el mismo sentido que el diputado Rojas, su colega, Rodrigo Blanco (PLRA-Central), en calidad de proyectista del documento, pidió al pleno allanarse en la versión de Senadores.

En contrapartida, el legislador Luis Urbieta (ANR-Concepción), pidió ratificar la versión Diputados, ya que, según expresó, el texto original busca que la conformación de la Comisión Interinstitucional logre el justo equilibrio de los sectores públicos y privados.

El legislador entiende que de esta manera se va a obtener el balance necesario para que el Estado pueda velar y proteger al público en general respecto a las alzas artificiales del costo de medicamentos.

Finalmente, la plenaria de la Cámara de Diputados, resolvió aceptar las modificaciones introducidas por el Senado y sancionó la iniciativa.