Un total de 2.861 libertades de personas que se hallaban recluidas en distintos Centros Penitenciarios del país salió este año en libertad con el trabajo del Ministerio de la Defensa Pública, a través de la representación legal brindada por los Defensores y Defensoras Públicas del fuero Penal ante los diversos casos en los que intervienen, de acuerdo con los registros de la Dirección de Gestión del Área Misional de la Institución, a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar.
En este contexto, a través del equipo de profesionales buscan contribuir con la descongestión de las penitenciarías del país, la constituye plenamente una oportunidad para la reinserción de estas personas a la sociedad.
Según reporta el Ministerio de la Defensa Pública, la institución cuenta actualmente con un total de 178 Defensores Públicos del Fuero Penal, que se abocan en brindar asistencia y posterior representación jurídica a personas que no poseen recursos para pagar un abogado privado. Representan a personas procesadas, acusadas e imputadas en audiencias y juicios correspondientes a sus casos, en protección de los derechos y las garantías concedidas por la ley.
Los mismos se encuentran distribuidos en 53 sedes en los 17 Departamentos del país brindan sus servicios de manera gratuita, tal y como lo establecen las condiciones requeridas en la Ley Orgánica Nº 4.423 del 2011 de la Defensa Pública. Para acceder a sus servicios puede contactar a la línea 133, de 7:00 a 23:00 horas, de lunes a domingo.