No descartan reactivar debate sobre proyecto de Seguro Obligatorio contra accidentes de tránsito”

Se trata del proyecto de Ley del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, impulsado por un grupo de Senadores. El documento se encuentra en la cámara de Senadores y urge su tratamiento, ante el aumento de casos de accidentes y el escaso presupuesto para hacer frente a los costos que generan.

“Estamos ante una epidemia que se llama “accidentes de tránsito y estamos creando una generación muy amplia de discapacitados”, expresó el senador del Frente Guasu, Jorge Querey, en declaraciones a Radio Chaco Boreal.

En este contexto, el senador Barrios en su momento había mencionado que “todos los propietarios de vehículos deben contar con un seguro”. “”Tenemos que entender que la persona que tiene un automóvil o un biciclo tiene que contar con un seguro, tanto para la persona que lo conduce como para terceros”, expresó en su momento el legislador.

Por su parte, Querey expresó su preocupación por el alto número de accidentes de tránsito que supera la capacidad de respuesta del sistema de Salud Pública.

Dijo es “imperiosa la necesidad de reflotar el debate sobre el proyecto de Ley Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) ante el rápido avance de muertes por accidentes que ya están entre las primeras causas de mortalidad a nivel país”.

Resaltó que esta situación podría ser paliada con el seguro obligatorio para cada conductor de cualquier tipo de vehículo, es decir, al adquirir un auto o moto, se adquiere automáticamente un seguro contra accidentes, de esa manera el Estado aliviana su carga.

“No hay un enfoque global de una estrategia clara, por ej. Siguen circulando sin problemas las motos sin chapas, no están identificados los dueños de moto y en ese contexto debería estar vinculado el seguro, al comprar tu moto tener que comprar con seguro, debería ser obligatorio” destacó.

Aseguró que, ante el aumento de los casos de accidentes, es necesario contar con una Ley de Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). “Tiene que haber un acuerdo con el sector privado porque el problema es que la circulación de las motos es altísima y hay cero exigencias para retirar una moto sin seguro, debe haber una política conjunta y sacar por Ley esta herramienta”, sentenció.

Cabe destacar que son proyectistas de la propuesta de normativa,  los senadores

Fernando Silva Facetti, Giorgia Arrua, Fidel Zavala, Carlos Gomez Zelada,  Antonio Apuril y Juan Bartolome Ramirez.