Impulsan tratamiento de Ley SOAT que financiaría a involucrados en accidentes

El directo del Hospital del Trauma, Dr. Agustín Saldívar, se refirió a la situación planteada con el aumento de casos de accidentes de tránsito lo que implica un alto presupuesto para el sistema de Salud Pública.

El galeno explicó que es insuficiente el presupuesto que maneja la institución por lo que considera importante manejar alternativas qu ayuden a paliar los problemas.

En este contexto, el proyecto de Ley del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, SOAT que se plantea reflotar será importante ya que en uno de sus artículos se podría financiar a hospitales en los casos de siniestros viales y derivaciones.

“Siempre se mantiene el mismo presupuesto de 156 mil millones de guaraníes, las deudas se pagan de años anteriores con artilugios correspondientes. Ningún director te va decir que su presupuesto es suficiente, la pandemia triplicó los gastos y somos el hospital referencia nacional en politraumatismos y accidentes de tránsito y cada fin de semana tenemos máxima ocupación de camas” refirió el Dr. Agustín Saldívar en declaraciones a Ñanduti.

Ley SOAT y otras leyes son necesarios. ”Pretendíamos el doble de 156 mil millones para llevar atención al interior y hacer cirugías, esto estaría financiado por una Ley SOAT, si nosotros tenemos esa ley será muy importante, los gastos de un siniestro debe venir de algo que no empobrezca a los afectados y no sea una carga familiar. Uno de los componentes sería eso, además de mejorar la atención, va ser una carga financiera menos para el Estado y el propio afectado, la realidad es que hoy vas al Hospital de Trauma y no hay insumos importantes y tenés que gastar millones pero justo un accidentado llega y en ese momento no falta nada y los gastos corren por el hospital o sea para el Estado, que bueno que haya todo en el hospital pero eso no es la realidad” lamentó el director del hospital de trauma Dr. Agustín Saldívar.

Cabe destacar que el Senado, se plantea reflotar el estudio del Proyecto de ley presentado en el 2.019 por los senadores Fernando Silva Facetti, Giorgia Arrúa, Fidel Zavala y Juan Bartolomé Ramirez.