Media sanción a modificación de la Ley del Servicio Diplomático y Consular

El pleno de la cámara de senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley del Servicio Diplomático y Consular, presentado por un grupo de senadores.

La propuesta de normativa tuvo su aprobación en general la semana pasada y hoy aprobaron los artículos. Ahora la media sanción pasa a la Cámara de Diputados para su consideración.

Los legisladores aprobaron los 136 artículos de la ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.

El documento normativo contempla entre otros aspectos, la prohibición de realizar o incurrir en actos proselitistas o de índole político partidario desde el cargo. Además, será obligatorio pasar por concurso público de oposición.

Otro cambio substancial es la apertura del servicio diplomático y consular para funcionarios no escalafonados y se garantiza la preparación y capacitación del funcionario, es decir, cualquier funcionario de la Cancillería Nacional, administrativo, escalafonado o no, podrá concursar para servicios en el exterior.

Inicialmente, el senador Juan Carlos Galaverna propuso postergar el estudio en particular, pero la moción no contó con los votos requeridos.