El departamento Caazapá recibió hoy del Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, una inversión total de G. 3.171.500.000, en concepto de becas universitarias otorgadas a 677 jóvenes, proyecto de seguridad alimentaria y servicio de agua potable.
La entrega se realizó durante una jornada de trabajo encabezada por el presidente Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, la presidenta del INDERT, Gail González, y el ministro de la Juventud, Edgar Colmán, entre otras autoridades nacionales, locales y departamentales.
Durante el acto central, desarrollado en la nueva oficina regional de la ANDE, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, resaltó que bajo el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, se ha duplicado la inversión en educación, con el desembolso de G. 8.771 millones solo en becas universitarias, destinadas a jóvenes provenientes de familias de origen popular.
Duarte Frutos destacó que el mejor legado que podemos dejar a los jóvenes es el capital cultural; eso les va a dar dignidad y podrán salir a enfrentar la adversidad con éxito. Anunció que desde las binacionales se seguirá apoyando los proyectos encarados por la juventud.
Además, la Gobernación de Caazapá recibió G. 1.500 millones, correspondientes al segundo desembolso en el marco del convenio firmado con la EBY, para apoyo al programa seguridad Alimentaria. Con lo entregado hoy, asciende a G. 4.850 millones, el monto destinado este año al sector productivo en este departamento.
Asimismo, en la jornada de hoy, el Gobierno Nacional, a través del Indert, entregó títulos de propiedad a 137 familias de la zona. El director de la EBY, Duarte Frutos, resaltó que la mayor incorporación del campesinado en la producción y propiedad de la tierra, se produjo durante gobiernos colorados.
Según las estadísticas, durante el largo predominio liberal de 1904 a 1940, las tierras fueron administradas por capitales anglo-argentinos, que sometieron a los campesinos a la esclavitud; la figura del Mensú, inmortalizada en varios cantos y poemas, que era explotado o latigado por los capangas del capital extranjero durante esa larga noche.
Instó a los jóvenes a estudiar para adquirir la capacidad crítica, procesar correctamente las informaciones que reciben, porque muchas son sesgadas, interesadas y mentirosas. La capacidad de procesar la abundancia de información hoy, para separar el trigo de la cizaña y quedarse con las informaciones verdaderas y serias, es la capacidad crítica que necesitamos promover en nuestra sociedad.
La EBY también entregó hoy a la comunidad de Paso Pindó, un sistema de agua potable que beneficia a unas 150 familias. La inversión realizada fue de G. 600 millones.