Silva Facetti rechaza proyecto de Derogación de Ley que eleva penas a invasores

Tras la presentación por parte de la Bancada del Frente Guasú, del Proyecto de Ley que plantea la Derogación de la normativa que permite elevar los años de condena a los invasores de propiedades privadas, el senador Fernando Silva Facetti sentó posición por el rechazo y esgrimió las argumentaciones a través de su cuenta en la red social Twitter

Entre las razones citadas por el parlamentario, destaca que no considera “oportuna ni razonable” el proyecto de Ley que nuevamente pretende despenalizar las Invasiones violentas de tierras.

Silva Facetti destacó que a poco más de 3 meses de la entrada en vigencia de la nueva ley sancionada este año, se observa una considerable disminución de casos de invasiones.

“Ampliándose marco penal al tipo penal “invasión es crimen”, logró en sus primeros 3 meses, una notoria mejoría en merma de casos de invasión, lo que se traduce en estabilidad para todo sector productivo pecuario, que representa a más de 60% de nuestras exportaciones y del PIB”, resaltó como uno de los aspectos del por qué rechaza el planteamiento del Frente Guasú.

“Lo que realmente necesita el sector más vulnerable de las comunidades indígenas, es que la institución encargada de su resguardo, cuidado y asistencia, que es el INDI, realice las tareas propias asignadas por su propia ley de creación. Cosa que a la fecha claramente no lo está haciendo”, añadió Silva Facetti.

Igualmente, resaltó que constitucionalmente, está establecida la figura de “Propiedad Privada”, en donde también los mismos indígenas poseen tierras, no así la de tierras ancestrales, figura no establecida por la Constitución. “Si bien se reconocen todos los derechos de los pueblos indígenas, los mismos no otorgan derechos para el atropello a propiedades racionalmente explotadas y fuera del patrimonio del INDI”, acotó.

Indicó que de legislar de manera contraria después de 4 meses, se genera un caos jurídico por la falta de estabilidad en materia legislativa, y se preguntó quién apostaría a invertir en un país cuya legislación varía de un mes a otro y de manera poco coherente o seria.

“Entonces para que cambiar ley cuyo resultado está dando frutos en sus pocos meses de vigencia, dando seguridad a las personas que trabajan e invierten en el campo, incluso a aquellos pueblos nativos cuya real intensión es establecerse en sus comunidades de origen”, sentenció el parlamentario.