Plantean que exenciones tributarias beneficien nuevamente a connacionales que retornan al país

Una propuesta de ley que modifica la actual normativa que establece el Régimen Tributario Nacional, busca, nuevamente, incluir como beneficiarios de exenciones tributarias a connacionales que retornan al Paraguay, luego de residir en el extranjero por al menos dos años.

Se trata del proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 12 de las disposiciones generales de la Ley 5061/13, Que modifica disposiciones de la Ley 125 del 09 de enero de 1992, Que establece el nuevo Régimen Tributario y dispone otras medidas de carácter tributario”, el cual aguarda dictamen en diversas comisiones asesoras.

Los diputados Carlos María López, Emilio Pavón, Ariel Villagra Sosa, quienes promueven el proyecto, explicaron que, anteriormente, la población retornada al país ya contaba con este beneficio, pero que, sin embargo, le fue arrebatado en el 2013 con la nueva Ley del Régimen Tributario Nacional, que en su artículo 12 deroga disposiciones que otorgaban exenciones de impuestos al régimen comercial, industrial, de renta y otros.

Argumentaron que devolver la posibilidad de introducir, libre de impuestos y por única vez, sus menajes de uso familiar o de trabajo, entre otros, permitirá facilitar la reinserción laboral y económica de quienes, por cuestiones monetarias, debieron dejar su tierra y seres queridos para conseguir un mejor pasar.

Estas exoneraciones, según la exposición de motivos, abarcarían cánones establecidos en la renta de actividades comerciales, industriales, de servicios, actividades agropecuarias, pequeños contribuyentes, Impuesto al Valor Agregado (IVA), y los contenidos en el Impuesto Selectivo al Consumo.

En esencia, el proyecto presentado solicita que la Ley N° 3958/09 “Que modifica y amplía la Ley N° 227/93, Que crea la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales; y modifica la Ley N°978/96, De Migraciones”, sea excluida del listado de leyes que quedaron derogadas con la vigencia Ley 5061/13, “Que modifica disposiciones de la Ley 125 del 09 de enero de 1992, Que establece el nuevo Régimen Tributario y dispone otras medidas de carácter tributario”.

Se prevé que el texto sea abordado, ya después del receso parlamentario, por las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Presupuesto; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; al término del receso parlamentario.