La Comisión Permanente del Congreso recibió los pedidos de interpelación del ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo; y de la titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), Cristina Muñoz.
Ambos proyectos serían debatidos en la próxima reunión ordinaria del estamento, donde deberá decidirse la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para analizar los documentos.
La exposición de motivos de ambos proyectos sostiene que las instituciones cuentan con autoridades que pecan, como mínimo, por inacción, ante las enormes responsabilidades.
En el puntual caso del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se hace referencia a presuntos hechos de corrupción que atentan gravemente contra la biodiversidad de los humedales del lago Ypacaraí.
El pedido también apunta al “desvío y represa ilegal” del río Tebicuary.
Un total de 13 diputados firmó la solicitud de interpelar a Oviedo, al remarcar cuestionamientos en el proceso de recuperación del mencionado lago y sus sistemas de humedales.
Los impulsores enfatizan los criterios considerados en la Ley N° 5.256/14, que dieron lugar al otorgamiento de licencias ambientales para la construcción de viviendas en una reserva ecológica (declarada por ley como área silvestre protegida).
Mientras, en lo concerniente al pedido de interpelación de la señora Muñoz, el documento contó con la firma de 15 diputados.
El objetivo es requerir datos referentes al control de calidad y cantidad en la provisión del servicio de agua potable de aguatarías públicas y privadas de todo el país.
Estos aspectos son temas muy cuestionados en la actualidad, al punto de que se está privando del vital líquido a cientos de miles de ciudadanos, de acuerdo a lo expuesto por los legisladores.
Se menciona la existencia de un sinnúmero de denuncias relacionadas a falta de agua “con ausencia total de respuestas”. Con informe de Diputados