En la víspera, se ajustó los detalles del operativo que iniciará desde el lunes próximo, para controlar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de transporte de cargas nacional e internacional.
La tarea se realizará en distintas zonas del país, en puntos estratégicos de varias ciudades del departamento Central, también de Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú y Presidente Hayes.
El control se focalizará en la inclusión de los trabajadores en el Instituto de Previsión Social (IPS), la exigencia de contrato de trabajo, el cumplimiento del pago del salario mínimo, de aguinaldo, otorgamiento de vacaciones, así como la verificación de los puestos laborales fijos en cuanto a norma de seguridad y salud ocupacional.
El control aleatorio será realizado por varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán, el Instituto de Previsión Social (IPS) y con participación de representantes de sindicatos y centrales obreras.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, encabezó la reunión, de la que participaron los representantes de las instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional de Transporte, además de los dirigentes gremiales de los trabajadores.
La Comisión Interinstitucional de Transporte tiene como misión controlar y vigilar el cumplimiento de las leyes que regulan al sector de transporte de cargas nacional e internacional. El operativo de control a realizarse tiene el propósito de formalizar tanto a los trabajadores como a los empleadores en este sector de la actividad económica.