Esta mañana, a instancia de la Comisión Permanente del Congreso que preside la senadora Lilian Samaniego, se mantuvo una reunión con miembros de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines, APESA, cuyo presidente, Miguel Corrales informó a la legisladora sobre el comportamiento del precio de los combustibles en el mercado internacional, lo que torna insostenible el precio en el marcado local.
En este contexto, la senadora Lilian Samaniego dijo que el sector privado maneja como posibilidad la reducción del porcentaje del impuesto selectivo al consumo ISC que hoy es del 35 %, que Apesa está abordando con autoridades del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio.
“Definitivamente esto debe ser un esfuerzo entre el sector público y privado para que la suba de combustible tenga el menor impacto posible en la economía”, destacó Samaniego al término del encuentro.
«Ellos justamente solicitan la reducción y el estado también debe hacer su parte para lograr «, señaló la legisladora.
Por su parte, Miguel Corrales señaló que la Apesa siempre está predispuesta a trabajar para que el aumento de los precios tenga el menor impacto posible en la sociedad.
El presidente de Apesa agradeció la invitación de la titular de la Comisión Permanente, Lilian Samaniego, y resaltó la importancia de trabajar sobre alternativas que apunten a aminorar los alcances de los aumentos.
«El comité Económico está trabajando con Hacienda en la posibilidad de reducir el porcentaje del Impuesto Selectivo al Consumo ISC. Lo importante acá es que siempre estamos buscando lo mejor para nuestros consumidores y que les afecte lo menos posible», destacó el presidente de Apesa.
Por otro lado, Corrales agradeció a la senadora Lilian Samaniego por su preocupación en lo que hace al tema Contrabando, ya que, según dijo, a su iniciativa se trabaja en estos momentos en la modificación de la ley de lucha contra este flagelo.
Dijo finalmente que su sector también se ve severamente afectado por el Contrabando.