La Fiscal Natalia Fuster, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, imputó al señor Dany Durand Espínola en su carácter de ex Ministro Secretario de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Habitad.
Durand habría presentado ante la Contraloría General de la República su Declaración Jurada de Bienes y Rentas como Funcionario Público, el día 04 de septiembre de 2018, posteriormente, como resultado del informe de Dictamen de Correspondencia elaborado por esta Institución, encargada de recepcionar dichas declaraciones, Dany Durand Espinola, el 13 de septiembre de 2019, aún en su carácter de Ministro Secretario de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Habitad, presenta una Declaración Jurada de Bienes y Rentas Rectificando la Declaración Jurada de Bienes y Rentas del año 2018, las cuales contendrian datos que no se ajustaban a la realidad de sus activos y pasivos patrimoniales.
ANTECEDENTES
En relación al inmueble situado en el distrito de Ypacarai, Dany Durand Espínola, había declarado la adquisición de la Finca Nº 9.176 Padrón Nº 1.472, en el año 1994. Sin embargo, esta propiedad se encuentra identificada dentro del inventario de bienes, como activo dentro del Juicio de MOCIPAR PROPIEDADES S.A s/ Quiebra, empresa que ha sido declarada judicialmente en quiebra.
Con relación a esta supuesta adquisición del inmueble, Dany Durand Espínola anexó una copia autenticada por escribanía de un contrato privado de compra venta de inmueble, sin certificación de firmas, celebrado el 06 de abril de 2018, entre MOCIPAR PROPIEDADES S.A, por valor de Gs 1.030.000.000 (Guaraníes mil treinta millones de guaraníes) cantidad de dinero que abonaría mensual y consecutivamente finalizando el pago en diciembre año 2019.
Es decir, que en esta declaración puntual encontramos que por una parte, la$ supuesta compra-venta no se habria realizado en el año 1994 sino en el año 2018, conforme al contrato privado sin certificacion de firmas y que no se habría consignado en la declaracion jurada que el pago total de la compra venta aun no habia sido cancelada.
Esta misma circunstancia fue declarada nuevamente por Dany Durand en el mes de noviembre de 2019, al momento de Rectificar su Declaración Jurada.
Por otra parte, hemos verificado que el 04 de noviembre de 2020 el Sr Maximiliano Campana promueve ante el juzgado de 1° intancia en lo civil y comercial de la capital, una demanda ordinaria por obligación de hacer escritura pública contra Mocipar Propiedades S.A en quiebra, debido a que en fecha 10 de mayo de 2019, habia celebrado un contrato de compra venta de inmueble con el Sr Dany Durand Espínola, mediante el cual habia adquirido un inmueble situado en el distrito de Ypacarai individualizado como Finca N° 9176, con Padrón N° 1472 por la suma de un mil millones de guaranies (Gs. 1.000.000.000) y que el monto establecido en el contrato a la fecha ya se encontraba totalmente pagado.
Dentro de su escrito de demanda el Sr Maximiliano Campana sostiene que el inmueble de referencia a su vez fue adquirido por el Sr Dany Durand el 06 de abril de 2018, por compra hecha a Mocipar Propiedades S.A., mencionando además, que a los efectos pertinentes señalaba al juzgado que la firma demandada ha vendido el inmueble objeto de la demanda dos años antes de la declaración en quiebras y que el Sr Duran Espinola ya había pagado integramente la suma establecida por la venta mucho antes de la quiebra.
Finalmente, el 15 de diciembre de 2020, Maximiliano Campana presenta ante el juzgado civil y coemrcial, un desistimiento de la instancia, fundado su petición en el art 167 del codigo procesal penal, solicitando de esta manera se dicte resolución haciendo lugar al pedido de desistimiento de instancia.
En relación a los cuatro vehículos declarados como de su propiedad, tres de estos vehículos se encuentran inscriptos en la Dirección Nacional del Registro del Automotor a nombre de DURAND PROPIEDADES S.A., y uno de ellos a nombre de MOCIPAR AUTOMOTORES S.A. En cuanto al Porche, modelo Boxster, año 1998, en el año 2012, mediante escritura pública el vehículo fue vendido y transferido a favor de MOCIPAR AUTOMOTORES S.A. Firma, a la fecha se encuentra declarada judicialmente en quiebra y quien ha incluido en su inventario dicho vehículo, existiendo incluso una orden de secuestro sobre el mismo.
Por lo que una vez más Dany Durand Espínola habría declarado datos que no se ajustarían a la verdad, al registrar a su favor vehículos que no se encuentran inscriptos a su nombre en la Dirección del Registro de Automotores y no existe por lo menos un contrato privado de compra-venta entre estas empresas que pudieran de una u otra manera justificar la consignación de estos cuatro vehículos como suyos en su Declaración Jurada de Bienes y Rentas año 2018, y del 2019.
Otros datos refieren que, en cuanto a CRISTAL CREDITOS S.A., fue declarado en el 2018 un valor de acciones de Gs. 2.340.000.000 (Guaraníes dos mil trescientos cuarenta millones) montos que a ese año, no se ajustarían a la realidad, considerando que en realidad el valor ascendían a tan solo Gs. 1.400.000.000.
Finalmente, en relación al préstamo bancario declarado en su Declaración Jurada de Bienes y Rentas en el 2018, Dany Durand habría declarado un saldo de su deuda con el Banco Continental SAECA de Gs 572.000.000, sin embargo conforme a la constancia emitida por el Banco, Dany Durand Espínola mantenía al 04 de setiembre de 2018, aparentemente un saldo de préstamo de Gs. 1.068.124.650.