En conferencia de prensa, el senador Sixto Pereira presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado presentó los resultados de la misión técnica que encontró una «situación de desequilibrio ecológico y ambiental» en varias zonas del país.
«En gran medida se demuestra esa complicidad. Desde el Ejecutivo vía Mades de habilitar emprendimientos en forma irregular y en complicidad con el sector empresarial que causa un enorme daño a nuestros recursos hídricos», expresó Sixto Pereira.
«Ganaderos, sojeros y arroceros son en gran medida responsables de esta situación de desequilibrio ecológico ambiental que pasamos en el país», añadió
Pidió la intervención desde la Fiscalía de dos direcciones del Mades, que son la Dirección General de Recursos Hídricos y la Dirección General de Control de Calidad Ambiental, que son los que autorizan la instalación de estaos emprendimientos», destacó el parlamentario.
Pereira anunció además que convocarán a una audiencia pública para escuchar a las partes involucradas, tanto municipios, ciudadanía como las instituciones del Ejecutivo. Posteriormente, se remitirá una denuncia ante la Fiscalía.
Dijo que lo recomendable es que el Ministerio Público debe actuar de oficio, ya que una interpelación o voto de censura al ministro del Ambiente no arrojará resultados, atendiendo que lo que decida el Congreso no será vinculante, pese a que se trate de una figura constitucional.