Ante el inicio del año escolar a partir del próximo lunes 21 de febrero, el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti dijo que ese dia arranca un desafío muy importante para el sistema educativo paraguayo, con el retorno a clases de manera presencial en un 100 por ciento.
«Creemos que estamos en condiciones para volver a las aulas», señaló el secretario de estado de educación.
Además, indicó que seguirán en los próximos días con la inauguración de mejoras edilicias en más instituciones educativas. Admitió que todavía hay muchas aulas que requieren de inversión.
Recordó que durante el transcurso del 2021, se distribuyeron G. 107.000 millones a gobernaciones y otros G. 277.000 millones a municipios que forman parte de los recursos del Fonacide, que según dijo, el 50 por ciento debe estar garantizado a las mejoras de infraestructura de los locales escolares.
“Los recursos no son suficientes para resolver todas las situaciones de mantenimiento, reparaciones y ampliaciones solicitadas, pero vemos que hay muchas municipalidades y gobernaciones que están invirtiendo e inaugurando aulas nuevas. Creemos que estamos en condiciones para volver a clases el próximo lunes”, refirió.
Reconoció que a pesar de que la mayoría de los fondos fueron destinados al fortalecimiento del sistema sanitario, durante los casi dos años de pandemia, el Gobierno tiene la posibilidad de inaugurar un aula por día en lo que resta de la actual administración.
Entrega de kits escolares y campaña de vacunación
En otro momento, informó que casi el 90 por ciento de los kits escolares ya fueron distribuidos y se prevé completar antes del inicio de las clases. “Es un proyecto fantástico del Gobierno para que el hijo de ningún paraguayo pueda dejar de estudiar por falta de útiles escolares”, exteriorizó.
Asimismo, habló de la campaña conjunta impulsada con el Ministerio de Salud y otros entes para instalar la campaña de vacunación dentro de las instituciones educativas.
“La idea es cubrir la vacunación de todos los niños y niñas, sabemos que la vacuna ayuda a salvar vidas, sin embargo debemos reconocer que no vamos a obligar a ningún padre a que vacune a su hijo, si es que no lo quiere hacer”, aclaró. Con información de IP.