El diputado Basilio anunció que presentará un proyecto de ley que prohíba la ejecución del rubro 800 “Transferencias” para obras, servicios o bienes de una institución, salvo que el proceso sea realizado mediante la Ley de Contrataciones Públicas, obligando a las ONGs, a presentar la rendición correspondiente.
Con esto se pretende evitar que las adquisiciones de bienes y servicios, mediante este clasificador presupuestario, eludan los procesos de la Ley de Contrataciones y todo sea más transparente.
“Presentaré un proyecto de ley que prohíba ejecutar en los tres niveles de gobierno, el rubro 800 para obras, servicios o bienes para la institución, en cuyo caso debe ser por la Ley de Contrataciones. Podrá el rubro 800 usarse para ONG´s con la rendición correspondiente”, indicó el legislador en sus redes sociales.
Vale explicar que el rubro de referencia está destinado para la transferencia de dinero por parte del Estado al sector privado. Varios municipios y gobernaciones utilizan este rubro para transferir fondos a las organizaciones civiles y que éstas ejecuten obras en las comunidades.
Sin embargo, muchos de los beneficiados con este rubro, posteriormente, subcontratan a empresas para los trabajos, proceso con el que, en ocasiones, se evaden los controles de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Se estima que el documento será presentado a principios del mes de marzo, tras culminar el receso parlamentario.