La defensora pública, Adriana Marecos, participó en representación del Ministerio de Defensa Pública (MDP) de la reunión interinstitucional desarrollada en la Penitenciaría del Buen Pastor con madres privadas de su libertad.
En la oportunidad se trató el pedido de las madres recluidas en el Buen Pastor de tener más oportunidades para compartir con sus hijos, considerando que se suspendieron las visitas de los niños, niñas y adolescentes y, conforme testimoniaron las madres, ese hecho le aleja más de sus hijos y van perdiendo los vínculos familiares.
Expresaron que la situación empeoró durante la pandemia ya que se suspendieron las visitas a las penitenciarías profundizó aún más el alejamiento entre madres e hijos.
Conforme el análisis que realizaron las autoridades, el hecho lesiona derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, así como de sus madres porque, más allá de la situación de reclusión, tienen derecho de compartir con sus hijos.
Las madres privadas de su libertad solicitan un espacio para recibir a sus hijos con suficiente tiempo en el que puedan compartir y ser parte del desarrollo.
La defensora Marecos prometió acompañar el reclamo ante las instancias necesarias para que se cumpla el derecho de las madres así como de los niños, niñas y adolescentes de mantener un vínculo familiar.