El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inauguró hoy la pavimentación asfáltica del acceso a Puerto Domingo Martínez de Irala, en Alto Paraná. Esta obra, pone fin al histórico aislamiento de la ciudad.
Para tener una idea de lo que esta ruta representa para sus 7.000 habitantes, era más rápido llegar a la Argentina que a Ciudad del Este, la capital departamental. Es decir, tenían más facilidad de cruzar el río Paraná y buscar recursos en la Argentina, que llegar a las ciudades metropolitanas del Alto Paraná.
El distrito de Puerto Irala está ubicado a solo 57 kilómetros al sur de Ciudad del Este. Con la construcción del pavimento se abren nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para esta zona del país.
Son 18,65 kilómetros de una vía totalmente asfaltada que parte desde el centro urbano del antiguo distrito, a orillas del río Paraná, y se conecta con el Corredor de Exportación, cuyo tramo Natalio (Itapúa)- Los Cedrales (Alto Parraná) será inaugurado también este año.
Los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio Irala Poty, por un monto que supera los G. 40.130.656.417, según el último convenio modificatorio y financiado con fondos locales.