Silva Facetti sugiere analizar vigencia de la Ley de Defensa de la competencia ante falta de acciones

El senador del PLRA, Fernando Silva Facetti cuestionó duramente a la Comisión Nacional de Competencia, CONACOM por mantenerse al margen y no cumplir con su rol en el caso de la creación de la “Ley estabilización Combustible”, calificada por el legislador como “ley claramente inconstitucional y anticompetitiva”, ya que antes que subsidiar a la gente sirve para regalar millones de USD a operadores privados Petropar, que solo tienen 14 % del mercado.

Silva Facetti resaltó que Petropar es empresa pública que actúa como regulador y competidor, y ahora se beneficia del subsidio exclusivo que deberá ser pagado por todos. “Como CONACOM no se pronuncia sobre esta Ley que genera una competencia desleal a casi el 90 % del mercado?”, se preguntó el parlamentario.

El legislador destacó que ya fuimos testigos de “silencios fúnebres y fallos dudosos de Conacom” como en el caso Tigo, como en varios casos de licitaciones públicas amañadas sin que se emita condena , como el monopolio del futbol paraguayo donde los poderosos siempre resultan absueltos.

“Es hora que el Congreso revise Ley Defensa de Competencia porque la (CONACOM) que ha sido completamente intrascendente para garantizar la libre competencia, o debemos cerrar CONACOM si no va a cumplir su papel y así ahorrar presupuesto al Estado, total no sirve para nada”, señaló el senador Silva Facetti al tiempo de cuestionar duramente la falta de acciones por parte de la mencionada institución, creada en su momento para garantizar y regular la competencia comercial en el mercado paraguayo.

El legislador destacó que la CONACOM tiene independencia para actuar, proponer directrices de política de defensa de competencia en marco de política económica, Informar, asesorar y proponer a Ejecutivo y Legislativo en materia defensa de competencia, pero en tema combustible optan por ser espectadores.