Constatan avance en un 95% de las nuevas penitenciarías en Emboscada

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo y el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens acompañados por el arquitecto diseñador del proyecto Manuel Giménez, realizaron un recorrido en Emboscada para verificar el avance de dos nuevas penitenciarías que están en etapa de culminación.

Los registros oficiales señalan, que las edificaciones de ambos penales están avanzadas en un 95%, son similares y se realizan bajo el nuevo modelo de gestión penitenciario. Según las autoridades, las obras serán entregadas en tiempo y forma.

Modelo de los establecimientos penitenciarios

Cada estructura cuenta con 35.000 m2 de construcción, para una capacidad de albergar a 1.320 Personas Privadas de Libertad (PPL). La suficiencia de espacios de área construida, responde con eficiencia a los parámetros internacionales y de DD. HH. para la construcción de un penal.

Tiene siete pabellones comunes y uno de máxima seguridad. Las dependencias cuentan con una sección de admisión de PPL, que contempla sitios específicos para la zona de ingreso, revisión, área de circulación, salas de espera y 16 celdas temporales.

Dispone de área administrativa, salón de control con cámaras de seguridad, baños sexados y para personas con discapacidad, consultorios médicos y sala para intervenciones quirúrgicas menores. Las habitaciones para visitas privadas cuentan con su propio baño.

El área de máxima seguridad tiene una capacidad de 82 PPL. Las celdas de máxima seguridad serán habitadas por una sola PPL y las comunes, están pensadas para tres PPL.

Toda la estructura está preparada para propiciar el cambio de vida en las PPL y encaminar la reinserción social, educativa y laboral, con áreas que garantizan la atención sanitaria y, promueven la cultura y el deporte.

El proyecto destina además dos dormitorios para guardias, con su área de cocina y comedor.
Trabajan en cada obra aproximadamente 140 obreros de mandos medios y 15 técnicos, entre ingenieros y arquitectos.

La Dirección General de Planificación del Ministerio de Justicia tiene a su cargo la generación de todos los insumos que han de requerirse en cada penitenciaría. En cuanto a lo administrativo, el proceso de implementación de los proyectos está a cargo del MOPC, que adjudicó las obras vía licitaciones públicas mediante el llamado de concursos públicos.