Crimen Organizado: Autoridades brasileñas visitan Senad para abordar lucha contra este flagelo

La Ministra Zully Rolón, junto con los principales directivos de la SENAD, recibieron este miércoles al Ministro de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Anderson Gustavo Torres y al Director de la Policía Federal de dicho país, Márcio Nunes de Oliveira. La visita se dio en el marco del fortalecimiento de la cooperación entre nuestro país y el Brasil para la lucha contra el crimen organizado.

El Director General de Inteligencia de la SENAD, Agente Especial Mauro Ruíz Díaz, recordó que la cooperación entre la SENAD y la Policía Federal tuvo su inicio en el año 2014 y que los lazos fueron ampliándose a diversos ámbitos, cuyos resultados se reflejan en importantes acciones conjuntas y de alto impacto contra las organizaciones criminales más peligrosas de la región.

Por su parte, el Comandante de las Fuerzas Especiales de la SENAD, Teniente Coronel Aldo Pintos resaltó el incremento obtenido en cuanto a perjuicio al narcotráfico mediante las operaciones de erradicación de cultivos lícitos, denominadas “Nueva Alianza”. Mencionó además, que gracias a dichas acciones, en el año 2021 se alcanzó una cifra récord de marihuana sacada de circulación, que supera las 6.600 toneladas.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública del vecino país valoró la importancia de trabajar de manera conjunta contra el crimen, agradeciendo el esfuerzo de las fuerzas brasileñas como paraguayas. Hizo referencia a la necesidad de seguir impulsando tareas de manera coordinada.

Finalmente, la Ministra Zully Rolón detalló que mediante las operaciones de inteligencia y las de erradicación de cultivos ilícitos, se logró ocasionar un perjuicio al crimen organizado de al menos 1.120 Millones de Dólares a lo largo de 8 años de cooperación. La misma agradeció a las autoridades brasileñas por el apoyo permanente, no solo en el ámbito operativo, sino también, a través de la transferencia de conocimientos en varios ámbitos. Hizo mención a la necesidad de potenciar la alianza para abarcar otros aspectos tales como el tráfico de precursores químicos y la formación de laboratorios de procesamiento de drogas en nuestro país.