Normativa planteada en el Senado busca transparentar “costos de los combustibles”

Senadores de varias bancadas impulsan el proyecto de ley “que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”. El documento fue presentado en la cámara alta y pretende poner fin al “misterio” del cálculo de los costos de combustibles.

Aseguran que básicamente el objetivo es dar a conocer como se determinan realmente los precios de los hidrocarburos en todas las estaciones de servicio del país, lo que hasta hoy se considera un “secreto bien guardado”.

“El Ministerio de Industria y Comercio deberá solicitar a todos los emblemas públicos y privados, el costo real por litro de cada tipo de combustible, teniendo en cuenta el valor del crudo, flete y otros gastos operativos junto con el Impuesto Selectivo al Consumo, dejando esta información disponible de manera actualizada cada 15 días para la ciudadanía, siendo de acceso público para todos”, expresó uno de los proyectistas, Stephan Rassmusen.

Indicó que, si bien no se busca “fijar los precios, esto podrá ser una herramienta más de información, ya que actualmente estamos en una situación en la que el precio internacional del petróleo disminuye, pero eso no se ve reflejado en beneficio del consumidor, inclusive se incrementan los precios”, manifestó.

En caso de incumplimiento de la normativa, se establecen sanciones que serán establecidas en un sumario administrativo pertinente, entre un mínimo de 200 y hasta un máximo de 1.000 jornales mínimos diarios.