Detienen e imputan a 6 supuestos miembros de una banda criminal que planeaba asalto y secuestro exprés

El fiscal Alcides Giménez presentó imputación contra 6 supuestos miembros de una organización delictiva que tenía planeado perpetrar un secuestro exprés y robo agravado en la zona sur del Alto Paraná. Los sospechosos fueron detenidos durante sucesivos operativos realizados este lunes 18 de abril. Del poder de los mismos, se incautaron armas de gruesos calibres y otras evidencias.

Se trata de Vinicios Da Silva Ferrás (18), Ángel Ramírez (38), Disney Mieres (27), Felix Rodrigo Mendoza Mieres (19), Eduardo González Zelaya (39) y el adolescente J.S.D.V (17), quienes afrontan cargos por Violación de Ley de Armas, Amenaza de Hechos Punibles y Asociación Criminal. El primero de ellos y el menor de edad son de nacionalidad brasileña y los demás son paraguayos.

Según la investigación, este 18 de abril, a las 9:00, los citados presumiblemente se encontraban coordinando preparativos para perpetrar los supuestos hechos punibles, que presuntamente planeaban ejecutar en la localidad de Santa Rosa del Monday en perjuicio de un productor agrícola de la zona.

Sin embargo, agentes del Comando Tripartito de Alto Paraná tuvieron conocimiento sobre la intención de los supuestos delincuentes mediante informaciones recibidas de sus pares de la Policía Federal del Brasil, quienes rastreaban a los dos brasileños que formarían parte del grupo criminal.

Luego, los investigadores localizaron y detuvieron primeramente a Vinicios Da Silva, Ángel Ramírez y al adolescente, en la calle Emiliano R. Fernández, del barrio San Blas de Ciudad del Este.

A continuación, a las 10:00, los intervinientes aprehendieron a Diosnel Mieres y a Félix Rodrigo Mendoza, en la vía pública en CDE. Del interior del rodado se requisó una mochila, que contenía diversos tipos de armas de fuego y municiones.

En prosecución de las pesquisas, a las 14:00 del 18 de abril, los efectivos del Comando Tripartito y del Departamento de Investigación de Delitos apresaron a Eduardo González Zelaya, en una calle del distrito de Santa Rita. De su poder fue incautado un teléfono celular de la marca Samsung, vinculado con la presente investigación.

De igual forma, los investigadores también pudieron determinar la presunta participación del recluso José Huppes (recluido en la Penitenciaría de Itapúa con la banda delictiva). El mismo sipuestamente mantenía una fluida comunicación con los ahora detenidos, a través de un teléfono celular LG, brindando indicaciones a los mismos para ejecutar el atraco y plagio. Finalmente, agentes penitenciarios, tras ser alertados por los responsables del operativo, requisaron el aparato telefónico del poder del interno.

El fiscal Giménez, solicitó al Juzgado Penal de Garantías, a cargo del magistrado Amilcar Antonio Marecos, la prisión preventiva de todos los imputados, quienes permanecen recluidos en el calabozo de la Dirección de Policía del décimo departamento.