La Operación ya ha invertido 5 jornadas en el combate a los cultivos ilícitos marihuana en zonas comprendidas por el cerro Sarambí y otras extensiones de la cordillera del Amambay como Chirigüelo. Con asistencia aérea el personal se traslada hasta las elevaciones donde se encuentran las principales plantaciones. A la fecha ya se llevan erradicadas unas 137 hectáreas de la droga, con un perjuicio económico millonario al narcotráfico que va en aumento.
El equipo ya establecido y conformado por la SENAD, Policía Federal del Brasil, Fuerza Aérea, FTC y el Ministerio Público, se encuentran recorriendo las zonas de mayor concentración de superficie cultivada, a partir de dicha operativa, incursionaron en terrenos cuesta arriba para la eliminación de lo que representa unas 501 toneladas de marihuana.
Así mismo, los rastrillajes lograron el hallazgo y la destrucción de unos 94 narcocampamentos, tres de estos detectados en las primeras jornadas, los cuales presentaban características industriales. Unas 90 toneladas de la marihuana picada también formaron parte de la producción destruida.
La reciprocidad de esfuerzos en la “Operación Nueva Alianza XXXI”, apuntan al igual que las incursiones pasadas a afectar la productividad y producción de marihuana ilícita y al mismo tiempo afectar la financiación de las redes criminales que se lucran del narcotráfico. Con este operativo reciben un perjuicio económico de US$ 15 millones.