Sindicato de la Cancillería apoya modificación de la Ley del escalafón diplomático

En declaraciones a Radio Chaco Boreal, el funcionario Gianfranco Calabrese, del sindicato de funcionarios y empleados del Ministerio de RREE se refirió al estudio y propuesta de modificación del proyecto de Ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”. El documento cuenta con la media sanción del Senado y se encuentra en estudio en la cámara de Diputados.

“La posición nuestra como compañeros de Cancillería que no pertenecemos a ninguno de los dos escalafones existentes dentro del ministerio que sería el diplomático o el administrativo apoyamos este cambio en la ley que sería la ley 1335 porque este proyecto de ley lo que permite es que los escalafones estén integrados en una misma norma para que ambos sean reglamentados, porque el escalafón administrativo está reglamentado solamente por un decreto, entonces, este proyecto de ley que se inició en el Senado y obtuvo la media sanción que sería del Servicio Diplomático Consular Administrativo y Técnico, es el proyecto que nosotros estamos apoyando para su próximo tratamiento en la cámara de Diputados”, expresó Calabrese a la 1330 am.

Explicó que la ley 1335 es del año 1999, y van 22 años de aplicación por lo que quedó desfasada en varios aspectos. Uno de ellos y principal es que en algún momento tuvieron que crear en el transcurso del año el escalafón administrativo y solamente por decreto, entonces, lo que cambiaría es que se estratificaría de manera ordenada y cualificada con el personal de cancillería todo lo que sería el universo de funcionarios de la institución y sobre todo en ese sentido, de las designaciones de la Junta de Calificación que hoy día está manejada exclusivamente por el escalafón diplomático, pasarían a integrar los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso. “Entonces ahí es donde lastimosamente nuestros compañeros diplomáticos pasaron a menoscabar y menospreciar este proyecto porque traería igualdad y acabaría con la discriminación existente dentro de cancillería”, acotó Calabrese.
“Ellos hablan mucho de la profesionalización de la carrera diplomática y en el año 2019 en el concurso llamado público para ingresar al escalafón diplomático se toman cinco exámenes de distintas materias y en uno de los exámenes de geografía económica, todos los postulantes se aplazaron en esa materia y la junta de calificaciones mágicamente en lugar de declarar desierto ese concurso elimina la materia, casualmente el sobrino de una embajadora estaba entre los postulantes. Lo que sucedió es que tuvieron que apartar al docente de su cargo y terminó renunciando”, destacó el funcionario.
Añadió que luego de que el proyecto lograra la media sanción en el Senado en la cámara se acercaron a la cámara baja donde llevaron sus inquietudes a los Diputados sobre la propuesta de normativa, de modo a que pudieran conocer más de cerca los conflictos existentes dentro de la Cancillería.

Ante las versiones de que la modificación permitirá que recomendados políticos ingresen por la ventana, Calabrese desechó dicha versión.

“Esa cuestión es completamente falsa porque aquí se estaría reglamentando de una buena manera de que los cupos que tiene la prerrogativa el Ejecutivo de designaciones políticas quedarían en un porcentaje y no, así como se viene diciendo y desvirtuando la situación es que hay gente que quiere entrar por la ventana, eso es totalmente falso. El funcionario ya con años de antigüedad experiencia e idoneidad de Cancillería pasaría a ser parte del escalafón administrativo y no como se viene mencionando que entraríamos por la ventana al escalafón diplomático, ambos escalafones quedarían para cualquier persona que desee ingresar a la cancillería y siempre será por concurso”, sentenció.