Senadora destaca liderazgo del Canciller que logró consenso sobre nuevo proyecto de ley

La senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado destacó el «liderazgo» demostrado por el nuevo canciller, Julio Arriola, quien en su primera semana al frente de dicha cartera logró consensuar con los distintos gremios el texto del proyecto de ley “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores”. El documento será analizado en la fecha en cámara de Diputados y el secretario de estado espera su aprobación.

«Un gran gesto de parte de él, haber logrado el consenso; empieza su gestión con el pie derecho y ojalá que en la Diputados sea aprobado”, señaló la legisladora Samaniego tras la reunión mantenida en la víspera con Arriola, quien llegó hasta la sede legislativa para entregar a la senadora el texto consensuado del documento.

“Le decía al Canciller de sus buenos oficios, una persona de la casa, que puso todo su empeño, porque no hace una semana que asumió el cargo, este es un gran gesto de parte de él, de haber logrado el consenso, empieza su gestión con el pie de derecho y ojalá que en la Cámara de Diputados mañana sea aprobado”, destacó la parlamentaria.

“Ojalá se apruebe cuanto antes y se promulgue por parte del Ejecutivo, a fin de contar con una ley que busca ordenar, modernizar los servicios diplomáticos, consulares y administrativos, acorde a los acontecimientos internacionales”, indicó Samaniego.

Por su parte, Arriola indicó que el sistema de ingreso queda igual, a través de concursos. “Este es un acuerdo de todas las partes, avalado y liderado por el Canciller Nacional”, destacó.

“Quiero hacer un reconocimiento público a los cuatro gremios que integran la Cancillería Nacional, no quiero mirar atrás, lo importante ahora es el acuerdo al cual llegaron y está avalado por el Canciller Nacional, y lo presentamos a la presidenta de Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores. La propuesta refleja el cien por ciento del consenso y cuenta con la firma de los representantes de los gremios”, refirió el Canciller.