Repudian casos de abuso infantil y proponen registro de abusadores

Los recientes casos de abuso sexual contra menores, fue tema de debate libre durante la sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados.

Legisladores de diversos sectores manifestaron su repudio a estos crímenes e incluso, se propuso dar a conocer la identidad de los victimarios en casos de abuso en niños, niñas y adolescentes.

“Debemos trabajar en una iniciativa donde se expongan los rostros de los abusadores, de los que destruyen la vida de otros para siempre, ya que las víctimas muy pocas veces obtienen justicia”, lamentó la diputada colorada Del Pilar Medina.

Aseguró que contar con un registro de agresores permitirá, al menos, salvaguardar a posibles futuras víctimas.

A su turno, la diputada Esmérita Sánchez, destacó el alarmante índice de niños que son despojados de su inocencia. Recalcó que de los 6 casos registrados por día, solo unos pocos son elevados a juicio oral y público.

“Las leyes que elevan las penas fueron aprobadas en el Congreso, pero el brazo ejecutor de estas normativas, el Poder Judicial, aún sigue en deuda con la sociedad, con las víctimas”, dijo a la plenaria.

Agregó, que los últimos acontecimientos, que ganaron estado público, golpean a todos como sociedad, pero que también hace falta mirar a los niños olvidados del interior del país, donde la falta de instrucción o desconocimiento de derechos, hacen que la situación sea aún más grave.

También hablaron sobre el tema los legisladores: Rocío Vallejo (PPQ-Central); Jazmín Narváez (ANR-Central) y Norma Camacho (PEN-Central), ésta última, destacó la necesidad de fortalecer a las CODENI (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente), así como la puesta en marcha de políticas de Estado que promuevan la protección y el fortalecimiento de las familias y el cuidado integral de la niñez.

Finalmente, el congresista Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa), recordó que hace años atrás, promovió, desde su banca, el proyecto de ley de castración química para abusadores.

“Hoy estamos otra vez con un problema; endurezcamos las penas; dejemos de tapar; me encantaría implementar la castración, o vamos a seguir pagando las consecuencias; todos somos culpables”, subrayó.
Fuente: Diputados