A raíz de recientes casos de abuso infantil en instituciones educativas, a instancias de la diputada Rocío Abed la plenaria de Diputados aprobó un pedido de informe al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sobre el protocolo de abordaje en casos de abuso sexual en menores, en instituciones educativas.
Esta petición, indicó la proyectista, es de suma urgencia para conocer en qué momento se activa dicho protocolo; cuáles son las consideraciones a tener en cuenta, a la hora de hacerlo; y su respectivo procedimiento.
“En toda situación deben primar los derechos y el interés superior de los niños; en los niños y adolescentes esta puesta la fe de un porvenir mejor; para ello su presente no debe ser quebrantado”, indicó la parlamentaria.
Según lo peticionado, el MEC deberá informar puntos como: en qué momento activar el protocolo; monitoreo del cumplimiento de dicho documento; seguimiento y verificación del cumplimiento de las instituciones al procedimiento del ministerio; protocolo aplicado al colegio SEK; y el registro sobre casos de violencia y/o abuso escolar en instituciones educativas. Fuente: Diputados