Piden informes a Salud sobre contrato con OPS del Mecanismo COVAX

El Ministerio de Salud Pública, deberá informar sobre la suscripción del contrato con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la adquisición de vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax. El pedido fue promovido por la diputada Kattya González y aprobado por la plenaria de Diputados, durante la última sesión ordinaria de la semana.

La cartera sanitaria es requerida a presentar documentación sobre la cantidad de vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax, y la cantidad que llegaron al país a la fecha.

También indaga sobre la cantidad de vacunas faltantes de entrega; costo por unidad de cada dosis, con inclusión de la prima; razones que motivaron la suscripción del contrato; criterios para el manejo del secreto de la información y cláusula de confidencialidad.

Reembolso del anticipo

Otro de los puntos requeridos abarca las estrategias a llevarse a cabo por parte del Ministerio de Salud en la recuperación del anticipo, que supera los USD 6 millones, pagados en concepto de prima, no reembolsable, para la adquisición de 4.000.000 dosis, de las cuales sólo han llegado 1.000.000 de unidades.

La congresista sostuvo que son notorias las irregularidades registradas en la adquisición de inoculantes.

“Este mecanismo de la estafa llama la atención, no solo por la alevosía de su dinámica, sino también, por el acostumbrado hermetismo con el cual las negociaciones se habían llevado, mediando como excusa, argumentativa, la confidencialidad del proceso cuando no puede la administración negar el acceso a la información que revista de interés público”, indicó la diputada González.

Cuestionó, además, que parte del acuerdo, se advertía que “es probable que una proporción de éstas (vacunas) no sean recuperables, pues algunas vacunas candidatas no tendrán éxito”, sin embargo, cuestionó la legisladora, el gobierno apostó todas sus fichas al mecanismo, abonando la ostentosa suma en una sola transferencia.

El Ministerio de Salud tiene un plazo de 15 días para responder a dicho informe. Fuente: Diputados.