Postergan estudio de cambios al Código Electoral con relación a multas por no votar

De manera a lograr un análisis más amplio sobre el tema, miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que lidera el diputado Derlis Maidana pospusieron el estudio del proyecto de ley “Que modifica el artículo 332 de la Ley 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, promovido desde la Cámara de Senadores.

Este texto, busca conceder al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, la facultad para cobrar la multa prevista en el artículo 332 del Código Electoral, de aquellos electores que no acudan a votar.

Posteriormente, emitieron dictamen de aprobación con relación al proyecto de ley “Que establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derechos al voto”, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Recordemos que sobre este tema, el Tribunal Superior Electoral (TSJE), sostuvo que sería inviable la aplicación y alegaron que habilitar el voto por correo electrónico, por ejemplo, sería más práctico que enviar máquinas de votación a los países donde residen los compatriotas.

Finalmente, decidieron aceptar la sanción inicial al proyecto de ley “Que modifica el artículo 1160/97 del Código Penal”, que habla sobre la violencia familiar.

Cabe mencionar que, en la exposición de motivos original, se menciona que el proyecto pretende aportar cuotas de racionalidad a la sanción aplicable, reduciendo el tipo base a la categoría de delito e introduciendo agravantes no contempladas en la formulación anterior, para las situaciones que realmente ameriten.

Con la versión existente, cualquier episodio de supuesta violencia familiar se considera un crimen sin sopesar su gravedad concreta. Fuente: Diputados