Destacan adecuación de líneas en Yacyretá para el fortalecimiento del sistema eléctrico

El presidente Mario Abdo Benítez, y el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, entre otras autoridades nacionales, procedieron a la habilitación de una nueva subestación en el distrito de Villa Elisa, departamento Central.

En la oportunidad, el titular de la ANDE Félix Sosa, destacó los trabajos de adecuación de las Líneas LP1 y LP2, de Yacyretá, para aprovechar el 100 % de la energía producida en la hidroeléctrica, que por Tratado le pertenece.

“Hoy estamos llegando a Villa Elisa con una nueva subestación de 160 MVA de potencia, que servirá para acompañar el crecimiento vegetativo del consumo de energía eléctrica y también disponibilizar de potencia para la instalación de nuevas industrias y otros sectores productivos”, manifestó el Ing. Sosa, durante su discurso.

Agregó además que la inversión, que beneficiará a unas 60.000 personas, por sobre todas las cosas, ayudará al mejoramiento sustancial del suministro de energía en cuanto a confiabilidad y calidad del servicio, no solo para Villa Elisa sino San Antonio, Lambaré, Ñemby y Fernando de la Mora.

El presidente del ente, destacó en otro momento, los trabajos de adecuación de la línea de transmisión 500 kV de la Entidad Binacional Yacyretá: la Línea Paraguaya 1, en el 2019, y la Línea Paraguaya 2 en el 2021, que permitieron las condiciones técnicas para que Paraguay, a través de la ANDE, pueda retirar el 100 % de la energía generada por la hidroeléctrica que le pertenece a nuestro país.

La nueva subestática inaugurada en Villa Elisa requirió una inversión de USD 14.000.000, financiado a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).